Blogia

::El aljibe ::

Movimientos migratorios: un ejemplo



EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

Han llegado a la isla dos interesantísimas exposiciones: la I Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias y Los años de la Guerra, de Christine Spengler.

ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA

Vamos a continuar repasando la ortografía. Esta página es estupenda para que lo hagas. Trabaja con ella a menudo para que tengas fresca la buena ortografía. ¡Que no te pase como al de la viñeta!

Recuerda también que, como viene siendo habitual desde el curso pasado, tienes a tu disposición el cuadernillo ORTOLOMÉ que se publica mensualmente en nuestro centro, propuesto por los resposables de la Biblioteca. ¡Gracias, Germán! 

TUS LECTURAS

TUS LECTURAS

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA

1. Leer es un placer, no un castigo.

2. Busca lecturas que te interesen.

3. Si no encuentras lo que te gusta, sigue buscando, pregunta al resto de la clase, deja que te orienten los demás.

4. Leerás cada vez más rápidamente si lees materiales que te interesan y lo haces de manera silenciosa.

5. Si empiezas a leer algo y no te gusta, déjalo. Busca el tipo de lectura que realmente te guste.

6. Recuerda que no necesitas comprender el significado de todas las palabras que lees y que aumentarás el número de palabras que conoces cuanto más leas. El diccionario es un buen aliado siempre, pero...

7. Si pasas más tiempo leyendo el diccionario que el libro o te resulta imprescindible buscar palabras en el diccionario para poder comprender el texto que llevas entre manos, déjalo, su vocabulario es demasiado elevado.

8. Lee tanto como puedas tanto dentro como fuera de clase.

9. Para comenzar a buscar libros que te puedan interesar, vete a esta página.


 

Día Internacional de la Prevención del SIDA - 1 de diciembre

Día Internacional de la Prevención del SIDA - 1 de diciembre

El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar interés por el VIH y el SIDA en el público. Transmitir mensajes de prevención en las colectividades, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación, son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar este padecimiento.
Con este motivo, el próximo viernes 1 de diciembre, acudiremos en Teguise a las jornadas escolares que la Escuela de Enfermería ha organizado en torno a la  prevención e información sobre esta terrible enfermedad que entre todos/as, debemos erradicar.

FLASHES DE GEOGRAFÍA - 1

FLASHES DE GEOGRAFÍA - 1

En este enlace podrás practicar de manera divertida la localización de las comunidades autónomas y de cada una de sus provincias. Ten en cuenta que esta página también la volveremos a usar cuando estudiemos la geografía humana. Pincha aquí y juega con los distintos niveles de dificultad.

TRES EN RAYA

TRES EN RAYA

Si has terminado las tareas anteriores, tómate un respiro al final de la clase y juega un poco al TRES EN RAYA. A ver si le ganas al ordenador. ¡Ánimo!

El uso del móvil

El uso del móvil

Como ejercicio de comprensión de un texto y práctica con el vocabulario, completa los espacios en blanco de la siguiente noticia sobre el uso perjudicial de los móviles entre la población infantil. Pincha aquí.

CINE: QUIERO SER COMO BECKHAM

CINE: QUIERO SER COMO BECKHAM

 

 

Después de haber visto la película de Gurinder Chadha, vamos a reflexionar sobre ella y contestar a las siguientes preguntas:

 

ACTIVIDADES TRAS LA PELÍCULA

REMEMORAR LA PELÍCULA PARA PODER PENSARLA

  1. a) Repasa los principales personajes (mira la ficha técnica y artística para recordarlos). Intenta relacionar los nombres (los que van entre paréntesis) con los personajes.
  2.  

    La familia Bhamra

    1. a) ¿Dónde viven? ¿De dónde proceden? ¿Sabes algo sobre los Shijs? (Rememorar detalles de su casa, vestimenta, comida, costumbres,...)
    2.  

    3. b) La boda de la hermana de Jess altera las relaciones de ésta con su familia (en especial su madre). ¿En qué se diferencian las dos hermanas?

       

    4. c) Hay otros indios en el film ¿recuerdas alguno?
    5.  

    6. d) ¿Tienen los jóvenes indios las mismas ideas que sus padres?
    7.  

Los "ingleses"

  1. a) ¿Qué diferencias tiene Jules con sus padres? (busca las que coinciden y las que no con Jess).

     

  2. b) ¿Quién es el ídolo de Jules? (Explica las diferencias entre los ídolos de las dos amigas y la razón de esa diferencia)

  3. c) ¿Aparecen otros grupos raciales o culturales en el film?
  4. El fútbol

    1. a) ¿Qué diferencias hay entre el deporte femenino y el masculino? (piensa en deportes dónde las mujeres destaquen más que los hombres y viceversa)
    2. b) ¿Qué valores positivos y negativos tiene el fútbol?
    3. c) ¿Por qué rechazan ese deporte las madres de las dos chicas? (coincidencias y particularidades)

    Las relaciones personales

    1. a) Observa el triángulo formado por las dos amigas y Joe ¿crees que la amistad y el amor provocan conflictos?

       

    2. b) Comenta las situaciones de deslealtad, ocultación de la verdad. ¿Qué opinión te merecen?
    3.  

Crucigrama: Continentes y océanos

Crucigrama: Continentes y océanos

Vamos a repasar con este pasatiempos: se trata de un crucigrama en el que aparecen los principales conceptos que hemos estudiado en la ficha número 11 de nuestro libro: Continentes y océanos. Pincha aquí para empezar. Si el enlace no funciona, puedes sacar el ejercicio de nuestra carpeta de genérico.

UN DÍA SEÑALADO

UN DÍA SEÑALADO

El día 25 de noviembre se celebrará el DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. Con este motivo, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha convocado el concurso de relatos que tendrán como motivo central la reivindicación de este derecho fundamental: todo ser humano tiene derecho vivir una vida sin violencia. Nuestro curso se ha propuesto participar en esta convocatoria a la que sólo se podrá presentar el alumnado de los IES San Bartolomé e IES Playa Honda. Recuerda que el día último de presentación de originales termina el día 13 de noviembre. Trae tu relato a clase o cuélgalo en los comentarios a esta entrada.

MONOVOCALISMO

MONOVOCALISMO

 

  • Como su nombre indica, el monovocalismo consiste en hacer un poema o cualquier otro escrito utilizando una sola vocal. Es decir, intenta escribir un pequeño relato, pero con la peculiaridad siguiente: eliges una vocal y todas las palabras que emplees deben contener únicamente esa vocal. Por ejemplo, algo como esto: "Las gatas blancas van a las cañadas.." (con la a). Fíjate en este antiguo refrán monovocálico: "La mala llaga sana, la mala fama mata". Si quieres buscar más palabras con la vocal que elijas ("abracadabra", efervescente", "dimití", "ortodoxos", "urubú") vete aquí. Deja tus creaciones, con tu nombre, en los comentarios a esta entrada.
  •  

Clases de palabras ((2))

Clases de palabras ((2))

  • ¡MÁS DIFÍCIL TODAVÍA! Ahora tendrás que distinguir más clases de palabras: Sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, pronombres, adverbios, conjunciones.  No es muy difícil pero, si es necesario, antes de resolver el ejercicio consulta los apuntes de clase y repasa esas categorías gramaticales. ¡Animo y suerte! ¡A ver si sacas buena puntuación!
  • Por cierto, en la imagen también se oculta una palabra, una demostración más de que el ser humano es, ante todo, palabra. ¿Sabes cuál es la palabra escondida en el rostro?

Clases de palabras (1)

Clases de palabras (1)

Aquí tienen un ejercicio para que puedan seguir repasando las clases de palabras. En este caso, tienes que distinguir entre SUSTANTIVOS, ADJETIVOS y ADVERBIOS.

El mapa topográfico

El mapa topográfico

Esta semana hemos trabajado en clase la interpretación de los mapas topográficos. Este ejercicio te servirá para afianzar tus conocimientos sobre cómo interpretar este tipo de mapas. Úsalo como ejercicio de autoevaluación. Ya puedes comenzar pinchando aquí. Suerte

De planos y croquis

De planos y croquis

Durante esta semana hemos trabajado la diferencia entre planos y croquis. Ahora, toma el callejero de tu pueblo. Imagina distintos itinerarios y dibuja un croquis. Puedes encontrar planos aquí . Y podrás ver imágenes de San Bartolomé tomadas desde un satélite aquí.

LANZAROTE EN MAPAS

LANZAROTE EN MAPAS

Seguro que te interesará leer esta noticia. El viernes 20 de octubre hemos visitado esta interesantísima exposición en Arrecife. Espero que le haya gustado a todo el grupo. Recuerden que hemos de completar las actividades que conforman el cuadernillo de actividades que elaboré para que posteriormente, en clase, podamos hacer la puesta en común. Como acordamos, la información que encontremos sobre las distintas unidades de medida antiguas la hemos de colgar en el apartado "comentarios" de esta entrada.

Para saber algo más sobre la historia de la cartografía, puedes ir a este enlace: http://www.mgar.net/var/cartogra.htm

Pateras

Pateras

Aprovechando una noticia espeluznante tratamos el tema de la inmigración y aprovechamos para comentar algunos aspectos de la lengua y de la geografía. Léelo con atención

 

2800 millas de travesía hacia la muerte.

Setenta millas al este de las islas Barbados, un pescador localizó el último fin de semana de abril un oxidado yate, sin mástiles, ni nombre, ni bandera. Subió a bordo y halló a 11 inmigrantes africanos muertos y documentos o enseres de otras 26 personas desaparecidas. Salieron de Senegal, pero se desviaron de la ruta de la inmigración a Canarias. Recalaron en Cabo Verde y allí fueron remolcados por un barco mayor a través del océano hacia Brasil. Alguien cortó el cabo, el viejo barco quedó a la deriva y los inmigrantes, condenados a una muerte segura. El deterioro físico se produjo con tal rapidez que quedaron momificados. La corriente norecuatorial, que se desplaza desde Cabo Verde hasta Brasil, los empujó durante tres meses a lo largo de 2.800 millas.

Juan Manuel Pardellas; El país, 13 de mayo de 2006
RESPONDE A ESTAS CUESTIONES EN UN DOCUMENTO WORD
1.- ¿Por qué crees que estas personas se arriesgan de este modo?
2.- ¿Crees que saben los que les espera o que viajan engañados?
3.- ¿Crees que es necesaria la llegada de inmigrantes a nuestro país? ¿Para qué?
4.- ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
5.- ¿Qué crees que podríamos hacer para solucionar este problema?
6.-Expresión. Ordena estos párrafos del texto que acabas de leer.
  1. Salieron de Senegal, pero se desviaron de la ruta de la inmigración a Canarias.
  2. El deterioro físico se produjo con tal rapidez que quedaron momificados.
  3. Alguien cortó el cabo, el viejo barco quedó a la deriva y los inmigrantes, condenados a una muerte segura.
  4. Subió a bordo y halló a 11 inmigrantes africanos muertos y documentos o enseres de otras 26 personas desaparecidas.
  5. Setenta millas al este de las islas Barbados, un pescador localizó el último fin de semana de abril un oxidado yate, sin mástiles, ni nombre, ni bandera.
  6. La corriente norecuatorial, que se desplaza desde Cabo Verde hasta Brasil, los empujó durante tres meses a lo largo de 2.800 millas.
  7. Recalaron en Cabo Verde y allí fueron remolcados por un barco mayor a través del océano hacia Brasil.
7.- Localiza el lugar de partida de los inmigrantes (Senegal) y el lugar de llegada (setenta millas al oeste de las Islas Barbados). ¿Por qué otras islas pasaron? Traza el recorrido que realizaron en un mapa.
8.- ¿Qué es la "corriente norecuatorial"?
9.- Vocabulario. Asocia el texto a la izquierda con el de la derecha. Consulta, si te es necesario, el diccionario
popa

Parte posterior de una embarcación

proa

Banda derecha del navío mirando de popa a proa.

babor

Lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa

estribor

Parte anterior de una embarcación

10.- Morfología. El verbo. Pretérito perfecto simple.

La corriente norecuatorial, que se desplaza desde Cabo Verde hasta Brasil, los empujó durante tres meses a lo largo de 2.800 millas.

Señala todos los verbos de este párrafo.

Alguien cortó el cabo, el viejo barco quedó a la deriva y los inmigrantes, condenados a una muerte segura. El deterioro físico se produjo con tal rapidez que quedaron momificados. La corriente norecuatorial, que se desplaza desde Cabo Verde hasta Brasil, los empujó durante tres meses a lo largo de 2.800 millas.

11.- Señala las desinencias de estos tiempos verbales.

Localizó.Subió.Halló.Salieron. Desviaron. Recalaron. Fueron.

Rotación y traslación

Te recomiendo que observes con atención estas animaciones sobre la situación de la Tierra en el Universo. Te serán muy útiles para realizar los ejercicios.

Nuestro planeta en el universo

Nuestro planeta en el universo

Hola, chicos/as: Hoy, para poner a prueba nuestros conocimientos sobre lo que hemos estudiado en clase estos días, les propongo que resuelvan el siguiente cuestionario. No respondas sin pensar, ¿vale? Suerte. Régulo