Blogia
::El aljibe ::

REFUGIADOS

REFUGIADOS

Homenaje a los 418 pueblos palestinos que fueron destruidos, despoblados y ocupados por Israel en 1948

En clase hemos estado estudiando los motivos por los que se ha desplazado la población en los últimos siglos. Vimos cómo uno de los cuatro tipos de flujos de población era el de las personas que, por motivos políticos, se ven desplazados y perseguidos en su propia tierra,  y buscan protección o refugio  en otros lugares. Una de las maneras que algunas personas tienen de protestar contra esa injusticia es la manifestación artística y aquí tenemos una muestra. 

Esta tienda de campaña, basta y utilitaria, se refiere a la despoblación histórica y actual de Palestina. Tiendas como ésta se pueden ver facilmente en los campos de Gaza, donde los tanques y la maquinaria Israelí destruyen las casas palestinas. Esta obra es la mirada que la artista palestina Emily Jacir nos ofrece sobre una situación que perdura muchisimos años y que afecta diariamente a la vida de miles de israelitas y palestinos.

Bordados en las paredes de la tienda podemos ver los nombres de 418 aldeas, pueblos y ciudades que fueron destruidas. Estos nombres fueron bordados de una manera colaborativa. Durante dos meses la artista abrió su estudio a todos los que quisieran participar en este homenaje y juntos bordaron cada una de las palabras: ¨vinieron abogados, banqueros, cineastas, musicos, actores, artistas, profesores...Vinieron como palestinos y como israelitas y también vinieron de muchos otros paises.¨
Fuente: Transversalia.net

  • Infórmate sobre el conflicto entre Israel y Palestina y entrega al profesor un pequeño Dossier con tus conclusiones. No se trata de que bajes toda la información de internet y la copies. Intenta dar respuesta a preguntas elementales que tú mismo/a te puedes hacer al ver las noticias en televisión: - ¿Qué conflicto existe entre Israel y Palestina? ¿Desde cuándo se viene produciendo ese conflicto? ¿En qué estado se encuentra en la actualidad? ¿Qué solución crees tú que puede tener ese problema?

 

0 comentarios