Blogia
::El aljibe ::

Geografía

Los Masais

Hoy hemos vuelto a escuchar otras dos presentaciones de los trabajos que hemos realizado. En esta ocasión han sido Marcos y Cristian, ( a quienes, por cierto, hemos de agradecer que se esforzaran por mejorar su primera exposición, ¡ y lo han conseguido!) Luego lo hicieron Guacimara y Esaú. Los primeros han investigado sobre la lengua y la cultura Quechua; los segundos, sobre los Masais. Aquí podemos ver las presentaciones que hicieron en PowerPoint.

Los Quechua

Aborígenes australianos

Si en la entrada de ayer veíamos el trabajo realizado por Héctor y por Rubén, ahora veremos el video realizado por Fran sobre los aborígenes australianos. Él mismo se ha encargado de subirlo a Youtube, desde donde nosotros ahora podemos verlo. ¡Ánimo, chicos/chicas, están haciendo unos trabajos estupendos!

Paisajes y ciudades de Europa

¿Dónde y cómo se funda un lugar? A esto hemos intentado dar respuesta estos últimos días en clase. Ahora echa un vistazo y haz un pequeño recorrido visual por Europa. En estas imágenes podrás encontrar distintos tipos de paisajes y distintos modos de ocupación del territorio por parte de los humanos.

Elige una de esas imágenes, haz una descripción de ella y coméntala desde el punto de vista de la geografía física y humana. Puedes seguir este guión:

  • Descripción y localización de la imagen.
  • Tipo de accidente geográfico (volcán, acantilado, etc)
  • Modo de asentamiento y emplazamiento.
  • Densidad de población aproximada.
  • Tipo de población (joven, envejecida...)
  • Actividad económica principal del lugar ( agrícola, ganadera, industrial, turística...)

Guarda luego tu descripción en la carpeta "Genérico" del Aula Medusa.

Las ciudades verdes

Las ciudades verdes

Esta semana, en las clases del Ámbito Sociolingüístico, nos hemos dedicado a estudiar los distintos tipos de asentamientos poblacionales, las causas por las que la población decide afincarse en unos lugares y no en otros y las causas por las que se producen los movimientos y el crecimiento demográfico. Hemos empezado, además, a escribir un pequeño texto en el que reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en un pueblo o en una gran ciudad.

A continuación podrás leer el reportaje "El reto de las ciudades verdes" que El País publicó el pasado lunes 15 de enero. Léelo, saca tus propias conclusiones y escribe un pequeño artículo con tu opinión. Podremos luego publicarlo en nuestro periódico. Haz click aquí para leerlo.

REFUGIADOS

REFUGIADOS

Homenaje a los 418 pueblos palestinos que fueron destruidos, despoblados y ocupados por Israel en 1948

En clase hemos estado estudiando los motivos por los que se ha desplazado la población en los últimos siglos. Vimos cómo uno de los cuatro tipos de flujos de población era el de las personas que, por motivos políticos, se ven desplazados y perseguidos en su propia tierra,  y buscan protección o refugio  en otros lugares. Una de las maneras que algunas personas tienen de protestar contra esa injusticia es la manifestación artística y aquí tenemos una muestra. 

Esta tienda de campaña, basta y utilitaria, se refiere a la despoblación histórica y actual de Palestina. Tiendas como ésta se pueden ver facilmente en los campos de Gaza, donde los tanques y la maquinaria Israelí destruyen las casas palestinas. Esta obra es la mirada que la artista palestina Emily Jacir nos ofrece sobre una situación que perdura muchisimos años y que afecta diariamente a la vida de miles de israelitas y palestinos.

Bordados en las paredes de la tienda podemos ver los nombres de 418 aldeas, pueblos y ciudades que fueron destruidas. Estos nombres fueron bordados de una manera colaborativa. Durante dos meses la artista abrió su estudio a todos los que quisieran participar en este homenaje y juntos bordaron cada una de las palabras: ¨vinieron abogados, banqueros, cineastas, musicos, actores, artistas, profesores...Vinieron como palestinos y como israelitas y también vinieron de muchos otros paises.¨
Fuente: Transversalia.net

  • Infórmate sobre el conflicto entre Israel y Palestina y entrega al profesor un pequeño Dossier con tus conclusiones. No se trata de que bajes toda la información de internet y la copies. Intenta dar respuesta a preguntas elementales que tú mismo/a te puedes hacer al ver las noticias en televisión: - ¿Qué conflicto existe entre Israel y Palestina? ¿Desde cuándo se viene produciendo ese conflicto? ¿En qué estado se encuentra en la actualidad? ¿Qué solución crees tú que puede tener ese problema?

 

Divertida lección de geografía

Movimientos migratorios: un ejemplo



FLASHES DE GEOGRAFÍA - 1

FLASHES DE GEOGRAFÍA - 1 En este enlace podrás practicar de manera divertida la localización de las comunidades autónomas y de cada una de sus provincias. Ten en cuenta que esta página también la volveremos a usar cuando estudiemos la geografía humana. Pincha aquí y juega con los distintos niveles de dificultad.

El mapa topográfico

El mapa topográfico Esta semana hemos trabajado en clase la interpretación de los mapas topográficos. Este ejercicio te servirá para afianzar tus conocimientos sobre cómo interpretar este tipo de mapas. Úsalo como ejercicio de autoevaluación. Ya puedes comenzar pinchando aquí. Suerte

De planos y croquis

De planos y croquis Durante esta semana hemos trabajado la diferencia entre planos y croquis. Ahora, toma el callejero de tu pueblo. Imagina distintos itinerarios y dibuja un croquis. Puedes encontrar planos aquí . Y podrás ver imágenes de San Bartolomé tomadas desde un satélite aquí.

Rotación y traslación

Te recomiendo que observes con atención estas animaciones sobre la situación de la Tierra en el Universo. Te serán muy útiles para realizar los ejercicios.

Nuestro planeta en el universo

Nuestro planeta en el universo Hola, chicos/as: Hoy, para poner a prueba nuestros conocimientos sobre lo que hemos estudiado en clase estos días, les propongo que resuelvan el siguiente cuestionario. No respondas sin pensar, ¿vale? Suerte. Régulo